martes, 8 de febrero de 2011

LA CARCAJADA DE IVÁN


Por: Daniela Bolívar Rincón
“Me gustaría ser un hombre que deje impreso el hecho de que la vida es el humor, que el humor está ahí para ayudarnos, quiero que todo el mundo, recuerde juemadre “como nos divertíamos cuando estaba Iván”.

Estas son palabras que con entusiasmo y orgullo salen de un viaje de recuerdos que nuestro comediante Iván Marín hace por su vida, dejando ver que llegar a la cima del éxito en el que se encuentra, es cuestión de entender que la vida es el humor, pero también implica ir en contra de las replicas de los demás, para poder ser lo que se desea.

Hace 10 años, Colombia se carcajea al compas de un personaje que descubre en el humor la manera de expresar sin mascaras todo lo que piensa por medio de la ironía de sus libretos y shows de comedia.
Aunque no le gusta mencionarlo, su nombre completo es Jorge Iván Marín Gómez, un actual exitoso pero humilde soñador amante a las artes, de 30 años, nacido el 19 de marzo de 1980, en Pereira Risaralda. Hijo de Jairo Marín y Nubia Gómez. Parte de 4 años hacia la ciudad de Bogotá, en donde ha vivido y triunfado desde entonces al lado de su abuela paterna.
Viajaba a Pereira solo en temporadas pequeñas, con el propósito de visitar a su padre, ya que el contacto con su madre y parientes maternos siempre ha sido casi nulo.

Su forma de ser, algo inquieta, no le permitió terminar el colegio, a tal punto que los grados octavo y noveno debió repetirlos en dos ocasiones.
“Mi papá determinó que la mejor forma de enseñarme a valorar el dinero, era que yo mismo pagara mis estudios, entonces yo tenía como 15 años cuando me toco empezar a trabajar para terminar de pagarme el colegio por eso terminé estudiando en un instituto de validación”
Su sueño de algún día llegar a ser futbolista, fue frustrado cuando a los 13 años le determinaron un problema de retina, ya que serlo profesionalmente le implicaba correr el riesgo de quedar ciego.

¿HUMOR IGUAL A GLORIA?
A pesar de que a su temprana edad, no daba señales de aspiración y triunfo alguno, nunca dejo de sorprender. Desde los 7 años escribía, hacia poesías y cuentos, allí radica el gusto y habilidad por las artes que siempre manifestó en su fluidez verbal y escrita, ese sería el nuevo reto que su vida le impondría, y porque no el camino al éxito.
“Después de lo de la frustración con el fútbol se me metió que quería dedicarme al arte, el chico quería ser actor”
Nada lo detenía cuando se le metía algo en la cabeza, por eso a los 16 años ya se encontraba estudiando teatro.

Fue en esta misma etapa de su vida, en la que sin pensarlo, el tiempo y las vivencias le mostraban el camino hacia un mundo en el que las personas serian felices, y quizás este hombre, el flamante ídolo capaz de plasmar en grandes y chicos, una majestuosa sonrisa. Todo lo que lograría sería el resultado de lo que más que una profesión, es su pasión, el humor y la comedia, expresados de multitudinarias formas, pero en todas con el deber cumplido de divertir y divertirse, ese camino que lo llevaría a la gloria.

“Yo pertenecía a un grupo juvenil de la parroquia del barrio, en esa época estudiaba teatro y hacia teatro. Dado mi estrionismo y mi popularidad querían que yo protagonizara y estuviera en casi todas las obras que organizaba la parroquia, entonces yo me dobletiaba. Lo chistoso es que había una obra en la que yo no iba actuar o no actué, si no que entre tres personas vestidos completamente de negro manejábamos los micrófonos para acercarnos a los actores, éramos como sombras en el escenario, el tema es que yo sin actuar y siendo solo sombra, no sé que hacia pero la gente se reía mas con lo que yo hacía y eso que yo no era parte de la obra, y los actores se emputaron conmigo porque decían que yo les restaba protagonismo”.

A los 21 años ha de llegar un momento coyuntural para su vida tanto a nivel personal como profesional. Acudir al llamado de una emisora radial en Bogotá que presentó la convocatoria Safari en busca de un humorista, significo el inicio de la construcción de su fama, con la vos sorpresa de haber ganado. Fue así como le dio paso desde entonces a su trabajo en los medios, ya que ingresó al grupo de humoristas del programa “El zoológico de la mañana”.
“Estaban buscando al nuevo animal que integrara el equipo. Desde entonces empiezo a dedicarme ya al humor, y me encamino por ese lado”

Soporta para entonces el negativismo de una familia que nunca estuvo de acuerdo con el camino que había decidido recorrer; le decían que ahí estaba pintado el vagaso que no quería hacer nada productivo con su vida, pero aun así, Iván no contempló si quiera mínimas posibilidades de retroceder ante sus propósitos.
“La verdad lamentablemente nunca conté con el apoyo de nadie de mi familia. Todo lo logré, hoy por hoy estoy donde estoy gracias a que fuí super terco y no me deje quitar mis sueños”

MUCHO HUMOR NUNCA ES SUFICIENTE
En medio de un mundo lleno de estigmas, Iván empieza a burlarse de la realidad, a convertirse en un crítico de lo cotidiano, pero lo hace con humor, con gracia y con malicia apuntando siempre al blanco de la risa esa que busca convertir en una brusca y escandalosa carcajada.
Ser comediante tiene su ciencia, no todo aquel que hable hace reír, el que lo haga, no siempre estará preparado y dispuesto a hacerlo en público, y quien se atreva a hacerlo, deberá hacer de su voz un eficaz instrumento que combinado con la creatividad e imaginación, hagan de la realidad y la cotidianidad algo interesante, y así llenar las expectativas del publico “El mejor humor es aquel que hace reflexionar a la par que hace reír”
Ahora, si se tiene en cuenta que el humorista como todo profesional debe ser bueno en lo que hace, ¿será que se nace con este don?, o sorpresivamente ¿un impulso puede hacer de cualquier persona un verdadero comediante?
“Creo que hay que tener lo innato pero si se debe aprender. La mayoría por no decir que todos los que nos dedicamos a este oficio hemos tenido una actitud innata, y esa actitud hay que sustentarla con estudio, con la profesionalización del talento que se tiene”

En una entrevista que le concede a la revista Cambio, Iván expresa que mucho humor nunca es suficiente, hecho correspondiente a su pensamiento de que así se tenga la chispa de humorista, se hace necesario perfeccionar el talento. El no tiene estudios superiores, pero hacen parte de su preparación profesional una buena lista de talleres universitarios, sobre puesta en escena, actuación, manejo de voz, de escritura creativa y literaria. Estudió Libretismo personalizado con César Augusto Betancourt y Juan Manuel Maldonado.

Estar frente al televisor un fin de semana, o escuchar la radio, ha sido la más divertida elección de la mayoría de los colombianos en las últimas generaciones, que a la expectativa de un buen toque de humor, desean liberarse del estrés y la rutina en compañía de programas tan vistos y escuchados como “La banda francotiradores” “Zaranda”, “La Luciérnaga”, “El Cocuyo”, “El manicomio de Vargasvil”, “El zoológico de la mañana”, “También caerás”, “La trinchera”, “El sabor de la vida” o “Democrazzy”. Pues bien, en algunos como actor, y en otros imponiendo su gran dote de escritor libretista, ha estado presente el flamante Iván, en muchos de ellos, detrás de cámaras y micrófonos craneandose la mejor forma de brindar un espectáculo lleno de la magia del humor que lo caracteriza.
“Mi papá desde siempre supo que yo me iba a dedicar de alguna forma al oficio escrito, y ya, fue hacia los 20 años cuando descubrí que tenia actitud para escribir de manera humorística, porque todo lo que hice anterior a eso eran cosas en un tono completamente distinto para lo cual parece que no sirvo”.

Presenciar un show de reconocidos humoristas como Luz Amparo Álvarez, Betto Rojas, David García (Jeringa), Camilo Cifuentes, Óscar Monsalve “Risa Loca”, es realmente divertido, pero asombroso el saber que detrás de ellos está Iván marin el libretista, participando en la escritura de algunos de sus espectáculos.

Es exitoso porque es dedicado en lo que hace, y constante en la búsqueda de la excelencia, sabe que debe leer, aprende y se nutre de los demás, piensa que una fortaleza es no perder nunca el gusto por otros comediantes. “Dentro de la comedia, Hay tanta gente que yo admiro, por ejemplo como Escritor admiro mucho a José Saramago, alma bendita hombre!, Daniel Samper Pizano como escritor de humor, me encanta el grupo Argentino Les Luthiers
“Mi ídolo, quien me hizo querer dedicar a esto, se llama Jerry Seinfeld, es un comediante stand-up de EE.UU super importante de allá, desde que lo vi me encantó, y se puede decir que yo ahora hago Stand-up comedy, inspirado en él”.
El marin Colombiano es el Seinfeld Estadounidense. Por tal motivo, monta su propio stand-up, con el propósito de expresar sin mascaras todo lo que quiere decir, aplicándole de una accidental pero eficaz manera, el nombre de ¿Por qué carajos?.
“Porque carajos nació de una forma muy espontanea, yo estaba creando el show y no tenía ningún nombre ni nada, hasta que en una ocasión me inscriben en un festival de humor, entonces me llaman y me preguntan, venga pero su presentación debe tener algún nombre, cómo se va a llamar su show? y digo y ¿porque carajos debo tenerlo ya? Y me dijo es que así toca anotarlo, entonces yo dije, entonces ¿por qué carajos? entonces así quedó”


Hablar de lo enriquecedor y lo desconcertante de su profesión de manera muy personal, es la otra cara del efusivo personaje. Al momento de estar frente a una multitud que lo aplaude, prefiere según el, toda una vida, presentarse en los teatros, en dicho lugar la interacción con el público es inmediata, “la retroalimentación que uno tiene es espectacular, es infinita, entonces es la que mas disfruto”.
No hay un tema en particular del que le guste hablar, le maravilla ver que “comediantes de la noche” le ha permitido descubrir como cada ocho días sorprende y se sorprende el mismo con algo completamente diferente.

Es controversial pero no imposible que a quien busca suscitar alegría por medio de la comedia, se le vea de mal humor, pero el tener que ver el plagio y la mediocridad en algunos humoristas le genera una gran indignación, y aunque no ocurre tanto en el género Stand-Ud, existe el descaro de quienes asisten al espectáculo del otro para ver que le copian, este hecho lo ofende.
La costumbre de verlo tomar el pelo, generó apuros en su vida sentimental, anteriormente las mujeres se burlaban de él y no le creían. En la actualidad el comediante dice con ironía “afortunadamente yo no soy un man que ande buscando cosas que no se le han perdido. Tengo a mi novia pero ella a veces tampoco me cree”.
Su credo es hacer que el humor reluzca siempre en los momentos difíciles de su vida, “Esa es la cordilla de la cual me sujeto, y soy un convencido de que si bien es cierto de que el humor no arregla los problemas, si por lo menos le da a uno otra cara con la cual enfrentarlos” y si de estar estresado se trata, desearía invertirle su escaso tiempo libre al cine, al teatro y a la lectura.
Ve la comedia como un oficio que se escoge por vocación, pero le gustaría inculcársela de alguna manera a sus hijos, cuando los tenga, o verlos por lo menos en el mundo del arte.
A los 30 años su corazón abarca grandes propósitos, muchísimos sueños aun por cumplir y así como fue el ganador del primer concurso de monólogos cómicos “The Tic Club”, organizado por la fundación Telefónica en España, espera dedicarse a hacer cine y ganarse el Premio Óscar de la academia seria la gran carcajada de Iván.
“En el peor de los casos, tengo un hijo con mi novia, y le digo que le pongamos óscar pa decir que me gane un Óscar”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es muy interesante conocer a nuestros artistas mas a fondo; Daniela te felicito y espero sigas adelante con esta linda carrera y ps hoy en un dia tan especial para ustedes EXITOS y Dios los bendiga!!!

Danniela Bolivar dijo...

Anonimo... es muy gratificante que las demas personas valoren el ezfuerzo que requiere hacer este tipo de trabajos porque es algo apasionante y hermoso. muchas gracias por tu comentario